PARENTALIDADES OBSCURAS EN LA PELICULA “EL GUASÓN”

DRA RUTH AXELROD
APM 2020-02-26

El cine es un ejercicio fílmico que ofrece al espectador, la posibilidad de insertarse en la dinámica del personaje que se muestra como si fuese un caso clínico a trabajar.

Elegí la película del Guasón porque nos facilita el despliegue de la temática de este encuentro de Cowap, Poder género y amor……

Sabadini (2019) es el representante psicoanalítico sobre la filmofilia europea.

Menciona que esta película se despliega a través de una mixtura entre investigaciones criminales , sexualidad transgresora, amor romántico y violencia psicópata; todo ello presentado en el lenguaje cinematográfico único del autor. Un lenguaje que apela a nuestra curiosidad consciente para comprender la narrativa del trama y del comportamiento de los personajes, nos invita a relacionarnos con nuestros propios miedos y deseos inconscientes más profundos. Todos queremos saber sobre nuestra infancia, sobre nuestras áreas de fantasía y ficción, recordar nuestro primer y último amor así como sobre el propio psicodiagnóstico clínico, y asi es como lo observamos en la película del Guasón que fue nominada 8 veces al Oscar de la Academia. Ganó como mejor actor Joaquín Phoenix, quien representó a Arthur

La vida y obra del Guasón nos permite entrometernos en la línea transgeneracional de su devenir para poder organizar y entender su estructura familiar .

No sabremos su origen ni datos sobre su nacimiento y desarrollo psíquico infantil , imaginamos las vicisitudes que plantea la película en su mundo externo, y suponemos las consecuencias en su mundo interno.

Sus padres se conocen, se relacionan, pero no se vinculan en el rol de la parentalidad , EL Guasón es descrito como un niño adoptado y no logramos deducir quien fue su madre biológica. De niño vivió terribles situaciones de diferentes violencias tanto psicológicas, corporales y sociales durante su infancia. La madre soltera y adoptante presentó una patología mental severa.

La crianza fue muy patológica, caracterizada por terribles abusos mas la ausencia del padre. Quisiera hacer referencia a la metáfora de Green (1999), recordando a la madre muerta. El dilema y las angustias del niño adoptado se mueven en referencia a buscar a sus padres biológicos para reconocer sus orígenes, como se muestra durante la película, asi que el Guasón busca a su padre y parece que lo re- conoce en edad adulta. Busca los datos de su madre y se entera de su adopción y terribles circunstancias infantiles.

La madre adoptante fue diagnosticada como psicótica, había tenido un internamiento psiquiátrico durante su adultez, escribía cartas al supuesto padre de su hijo contándole su sufrimiento y solicitando ayuda para la buena crianza de su hijo común. Este secreto es develado, y resulta que este padre invocado es también el padre del personaje de Batman. Arthur Flech presenta también un diagnóstico de psicosis , epilepsia y alteraciones emocionales muy serias que lo llevan a terminar en un hospital psiquiátrico y a matar a su madre. Ni la ley del incesto ni la del Edipo protegieron a esta diada madre-hijo.

Que es realidad y que es ficción? La confusión abarca a cada cinéfilo dejándonos atónitos con este nudo en la marentalidad obscura que ejerce la madre.

Romano (2019) menciona que en ciertas formas de marentalidad se establecen patrones perversos en la relación diádica madre-bebé, dinámicas donde predomina el abuso de poder donde se utiliza al pequeño para la propia satisfacción, donde el infante como ser deseante no aparece en la mente de sus padres, patrones destructivos y cargados de pulsión de muerte que transmiten y promueven la patología. Y estas escenas se potencializan en tanto el niño no es consanguíneo. Las funciones de crianza que están al servicio de tánatos abarcan amplias áreas como la función primaria secundaria y terciaria. Amor y poder se entrelazan en las diversas marcas de la no libido materna para investir de odio y uso al no hijo.

Es la patología del hijo una herencia biológica y/o psíquica?3 Cuáles son los límites entre la cultura y el rol de género, zonas patinadas de la lo- cura?

Be happy…una eterna sonrisa tan patológica como su psiquismo inunda nuestros sentidos de confusión melancolía y rabia, cada vez que recordamos el inicio de la película donde el Guasón solo se ríe.. Alizalde (2006), al igual que Welldon (2013), reconocen la agresión materna inconsciente y la denomina como el lado obscuro de la maternidad a aquella maternidad teñida por tánatos, en la cual predominan sentimientos de odio, rechazo al hijo y el deseo inconsciente de dañarlo, ya que el hijo de alguna u otra manera se vive como una amenaza para la salud mental de la madre. En estos casos, el hijo se convierte en el receptor de la carga destructiva de su cuidador primario. En un hijo adoptado, como muchos otros, que fue no atendido como niño, fue buleado-agredido y sujeto a expensas de un otro, obligado por el propio amor a sostener el poder atróz de la madre, transgredió para dejarlo atrapado en el espacio de hijo- pareja.

Como entendemos ese amor materno? No podemos coincidir en la definición de amor.

Desde Meltzer (1973)en los estados sexuales de la mente, logramos algún referente diferenciando lo infantil de lo genital perverso adulto, fracaso de la relación diádica del Guasón con su madre.

Que alternativas tiene el sistema social frente a la patología mental? Existe consciencia social sobre el dolor psíquico y la enfermedad mental? Además que alternativas puede ofrecer al psicoanálisis frente a la orfandad, de esta población tan vulnerable?

La adopción es una decisión compleja que debería resolver la falta de una familia sin hijos y de un pequeño sin familia para armar una nueva construcción de familia lo más sana posible. Bueno, era solo una expectativa persona, que en el caso que nos atañe resultó falsa.

Patología del Superyo transgeneracional

Vives ( 2020) expone en su video en you tube busca hacer honor a Freud por la postulación del aparato psíquico , a cien años de la edición de su artículo “más allá del principio del placer” que sacó en 1920 , donde presentó la segunda tópica. Didivide al aparato psíquico en yo ,ello y super yo. Son las tres instancias psíquicas que constituyen la personalidad, y su dinámica organiza el manejo del conflicto intrapsíquico.

El Superyó se define como el heredero del Complejo de Edipo, el cual se forma por la interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales, no deviene unicamente de una fase pre edípica, como diría M.Klein, si no que además se va a desarrollar a partir de las relaciones de apegos tempranos. Esto lleva al autor a describir el enfoque epigenético de la teoría del Apego.

El superyó es el espacio que guarda la transmisión trans generacional de todo aquello inconsciente de las generaciones que nos preceden. Pero ofrezco un cuestionamiento- Que tal considerar una instancia de deposito femenina, no solo super yo sino Super ella, que distingua lo femenino de lo masculino, para genera una nueva forma de pensar las identificaciones infantiles y la reglamentación normativa de esta instancia ya que únicamente pensarlo como masculino aisla y no incluye. Super ella” es la denominación de la introyecion de lo femenino/masculino del otro visto desde una perspectiva actual, y con la protesta siempre acumulada al discurso freudiano.

Desde 1923 el superyó como referente ocupa un lugar de nuestro aparato psíquico. Sus ecos se hacen oír en la mayoría de los síntomas clínicos, en la teoría de la cura, en actos psíquicos normales individuales y en fenómenos colectivos y culturales. Resulta imposible sustentar la primacía del superyó en un único dominio clínico, terapéutico, normal individual o cultural. La concepción del superyó atraviesa todas ellos, evidenciando, además, un aspecto común de las concepciones metapsicológicas de forma general.

Así visto, el Guasón es el hijo que se parece a su madre, sin control de su realidad, sin límites del bien y del mal, sin saber quien es quien Parece que es la fantasía delirante del Guasón es una identificación mas que parcial con la madre psicótica y sus partes obscuras/perversas. Parece una forma narcisista de penetración agresiva directamente relacionada con fantasías de la escena primaria, y que supone para la gratificación al ver objetos que no saben que están siendo vistos […] Finalmente, estas líneas re-visan mi lectura, tu lectura, nuestra lectura de este texto fílmico sobre el poder y la locura andan sueltos.

El Voyeurismo conspiratorio de los que disfrutamos mirar el cine, supone la experiencia de placer de la actividad de ver objetos que tienen plena consciencia de que están siendo observados […]. Esta es una forma más sofisticada de perversión porque implica cierto reconocimiento de que los otros no somos solamente extensiones del propio self, sino personas reales que respondemos a las actividades voyeurísticas y que obtenemos potencialmente la satisfacción de poder observar.

GRACIAS

BIBLIOGRAFIA

Alizade, M . (2006). Motherwood in the twenty-first century. London: Karnac

Freud, S. (1920) Mas allá del principio del placer, Obras Completas, vol XVIII, Amorrortu. pp.7-62.

Freud, S. (1923) El yo y el ello, Obras Completas, vol XIX, Amorrortu. pp

Green, A. (1999). Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Buenos Aires: Amorrortu

Holmes,J : (2011) “Superego: an attachment perspective”. The International Journal of Psychoanalysis 10; 92(5):1221-1234.

Klein, M. (1948) El psicoanálisis de niños, Buenos Aires, Ed Ateneo.

Meltzer, D. (1973). Los estados sexuales de la mente, Buenos Aires, Ed Kargierman.

Romano, A. (2019). Vacío, perversión y crianza, Congreso nacional de APM, Morelia,

Sabaddini, A. (2019). Es un mundo extraño, no? Una lente voyerista, Revista de la Federación Latinoamericana Caliban , Fepal

Vives, J. (2020) Presentación en youtube, Pulsión de muerte. A 100 años de una revolución teórica, conferencia de cierre, https:youtube/WcLrkqAh5AE.

Welldon, E. V. (2013). La Perversión del Instinto Maternal. Revista de Psicoterapia y Psicosomática, 33(81): 113-128

APM
 
Contáctanos
 
  • Conmutador:
  • 5596-0009
  • 5596-7427
  • 5596-8372
  • 5596-7292
  • 5251-9590
  • e-mail:info@apm.org.mx
Información
 
  • Bosque de Caobas 67,
  • Bosques de las Lomas,
  • Deleg. Miguel Hidalgo
  • 11700 México, D.F.
ASOCIACION PSICOANALÍTICA MEXICANA ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?