El Instituto de Psicoanálisis "Dr. Ramón Parres", de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, tiene como objetivo formar psicoanalistas de excelencia capaces de brindar una atención psicoanalítica terapéutica responsable, de alta calidad y compromiso. La Formación Psicoanalítica que ofrece el Instituto de Psicoanálisis "Ramón Parres", está reconocida por la Asociación Psicoanalítica Internacional fundada en 1910 por Sigmund Freud.

La Formación Psicoanalítica se basa en la trípode de Eitingon que rige las formaciones psicoanalíticas internacionales, la cual consiste en:

• Seminarios.- Una formación sólida teórico-práctica que se adquiere asistiendo a los seminarios que se ofrecen los días miércoles en las instalaciones de la aAPM.
  • Supervisión.- Una supervisión contínua de los casos clínicos que analizan los estudiantes; esto se logra mediante las supervisiones, tanto grupales como individuales, que se ofrecen a los estudiantes a lo largo de su formación psicoanalítica.
  • Análisis Personal.- Un psicoanálisis didáctico profundo que los estudiantes que se encuentran en la Formación Psicoanalítica tienen que llevar, lo que garantiza una práctica profesional responsable.