RESUMEN XIII JORNADAS ACADÉMICAS SEP

El sábado 9 de junio del presente  año se llevó a cabo en las instalaciones e la APM, la primera actividad científica de la nueva mesa directiva, la  XIII Jornadas académicas del Centro de Estudios de posgrado denominada “CIBERESPACIOS Y PROCESOS TERAPÉUTICOS. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES”

La inaguración que comenzó puntual,  fue muy emotiva  ya que hace mucho no se veía una participación tan integral donde estaban presentes los miembros de la Mesa Directiva, Los directivos del Instituto de Psicoanálisis Y todos los miembros directivos de Centro de Estudios de Posgrado.
Después de esta solidaridad institucional pasamos a la escucha de 7 mesas de trabajos, 4 de la Maestría General , 2 representando al Doctorado en Psicoterapia y una mesa de la Maestría de Niños Y Adolescentes.

También tuvimos la presentación del trabajo que  ha realizado el Centro de Atención a la Comunidad , se recibieron invitaciones de tres espacios extra institucionales para realizar prácticas clínicas supervisadas durante los días alternativos a la academia. También  se ofrecieron lineas claras de investigación que pueden ayudar a los alumnos a investigar sobre los temas que a ellos les interesen  y así, elegir y  realizar sus trabajos finales de tesis.

La Comunidad de Egresados también tuvo su lugar donde presentó su proyecto e invitó a todos los participantes a integrarse a la misma cuando salgan del CEP.

Tuvimos un público muy concurrido y participativo que pudo interactuar con los ponentes y comentaristas de las mesas,  el tema de los ciberespacios, los afectos sobre lo que observamos  en internet, el mundo privado y el mundo público, los videojuegos, las nuevas tecnologías, las series, las redes sociales virtuales y la psicoterapia por skype fueron muy comentadas.

Fué un espacio que apoya la transición  psíquica que todos hemos llevado a cabo  ,tanto consciente como inconscientemente de integrarnos en las tecnologías del yo, como dice Focault.

Una pregunta  importante surge y  me da vueltas, es la de como integrar estos dispositivos  y su uso al encuadre psicoterapeútico que todos usamos para trabajar en la clínica individual o de pareja , si será posible regular el uso de  las alternativas virtuales para que todos tengamos acceso   de forma similar, y podamos conocer los beneficios y las contraindicaciones del uso regulado de los medios virtuales en la psicoterapia psicoanalítica.

FELICITO A TODOS LOS PONENTES Y PARTICIPANTES ASI COMO A LOS ORGANIZADORES POR OFRECERNOS UNA REFLEXIÓN PROFUNDA DE LO QUE NOS ACONTECE COTIDIANAMENTE.

DRA RUTH AXELROD  Ph.
Directora del  Centro de