EJES SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE 5 SEMESTRE 6 SEMESTRE 7 SEMESTRE 8
FREUD Y DESARROLLO Aparato psíquico I Aparato psíquico II Aparato psíquico III Desarrollo de la psicosexualidad Desarrollo I Desarrollo II Desarrollo III Desarrollo IV
FREUD Y POST-FREUDIANOS Descu-brimiento del inconsciente I Descubrimien-to del inconsciente II Conceptos fundamentalesde metapsicología Sociedad y cultura. Psic. del Yo: Anna Freud H. Hartmann E. Kris R Lowenstein E. Jacobson Psic. del Self Relaciones objetales I: M. Klein D.Meltzer P. Heimann W. Bion Relaciones objetales II: Grupo Intermedio. R. Fairbairn D. Winnicott M. Balint Temas selectos de la vida actual
PSICOPATOLOGÍA TEÓRICOS FRANCESES CONTEMPORÁNEOS Introducción a la Psicopatolo-gía Freudiana Psiconeurosis histérica: de angustia, fóbica y conversiva. Neurosis Obsesiva Melancolía y estados depresivos Trastornos de personalidad y carácter. Organización limítrofe de la personalidad Narcisismo y Perversiones Psicosis y Problemas Psicosomáticos Psicoanálisis francés contemporáneo: J. Lacan A. Green Psicoanálisis francés contempo-ráneo: C. Botella J. Laplanche P. Aulagnier J. Kristeva
TÉCNICA TRABAJOS DE GRADUA-CIÓN Entrevista. Encuadre Historia clínica Conceptos básicos de técnica. Escritos técnicos de Freud. El Proceso Analítico I Intervenciones del analista Confrontación Señalamiento Interpretación Construcción Elaboración El Proceso Analítico II Etapas del proceso Regresión Resistencias Resistencias caracteroló- gicas Insight Transferencia Contra-transferencia Obstáculos (Teoría y Técnica): Impasse Reacción terapéutica negativa La reversión de la perspectiva Acting out Enactment Terminación del tratamiento Elaboración y discusión de los trabajos de graduación.
CLÍNICA Supervisión, Destrezas del analista. Compren-sión psicodi- námica del paciente. Transición de Psicoterapia a Psicoaná-lisis. Supervisión. Revisión de artículos de técnica y de psicopatología relativa al caso. Supervisión. Revisión de artículos de técnica y de psicopatología relativa al caso. Supervisión Revisión de artículos de técnica y de psicopatología relativa al caso. Supervisión. Revisión de artículos de técnica y de psicopatología relativa al caso. Supervisión. Revisión de artículos de técnica y de psicopatología relativa al caso. Supervisión. Revisión de artículos de técnica y de psicopatología relativa al caso. Supervisión Revisión de artículos de técnica y de psicopatología relativa al caso.