MORELIA, SEDE DEL 59 CONGRESO NACIONAL DE PSICOANÁLISIS

Con la presencia de Salman Akhtar, un reconocido doctor en el área del psicoanálisis, los próximos 4 y 5 de octubre se realizará el Congreso Nacional de Psicoanálisis en su edición número 59, con la intención de fortalecer la formación de profesionistas en el área y delimitar el ejercicio profesional con relación al psicoanálisis.

A través de una rueda de prensa, autoridades de las las asociaciones Psicoanalítica Mexicana, y de Psicoterapias Especializadas, Psicoanálisis y Neurociencias, además de representantes del gobierno estatal y del área educativa, se destacó que por primera vez se realizará este congreso en la capital michoacana.

La presidente de la Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C., Rosa Corso, manifestó que este congreso que llega a su edición 59, se enmarca con los 62 años de pertenecer a la asociación internacional.

La doctora explicó que cada año les resulta un placer realizar este proyecto y sobretodo sacarlo de Ciudad de México a provincia para que participe una mayor cantidad de gente. Manifestó que hace dos años se realizó en Zacatecas; hace un año en Ciudad de México, ahora será en Morelia, y es la primera vez que la asociación lo hace aquí.

A su vez, la coordinadora del Comité Científico de esta asociación, Delia Hinojosa, explicó que el congreso tiene como fin la promoción de la teoría psicoanalítica en la clínica actual. Dijo que uno de los objetivos de la asociación es el estudio, investigación y promoción de la teoría psicoanalítica, y esto debe hacerse a nivel local, no solo en Ciudad de México sino a nivel provincia por lo que también buscan a las autoridades de la salud mental en el estado.

Este año, dijo, el congreso tiene por título ‘Psicoanálisis y los objetos del deseo en la actualidad: vínculo, perversión y vacío’. Expuso que el tema es muy significativo; “es un tema que habla de cómo las patologías en la actualidad buscan manifestaciones sintomáticas de diferentes tipos, de diferentes gravedades, y muchas veces la sociedad tiene a banalizarlas”.

El consumo de drogas y otro tipo de acciones son las que más se han sufrido a últimas fechas, dijo la coordinadora, quien externó que ahora lo que se ve como patologías actuales es la búsqueda de objetos del deseo, “es una busqueda de personas que gratifiquen y que llevan a meterse a la vez en patologías con síntomas muy dolorosos para las personas que las padecen”.

Fuente: Quadratin
APM