Los mexicanos prefieren evadir sus emociones, lo que deriva en trastornos emocionales graves

México es un país que ha atravesado muchas dificultades a lo largo de la historia, dificultades que no sólo han afectado la paz social y el desarrollo económico, sino que también han causado trastornos emocionales en los mexicanos, como desesperanza y depresión.

Así lo afirmó Delia Hinojosa, presidente de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), durante la inauguración del LVII Congreso Nacional de Psicoanálisis de la APM que este año lleva por título, México en el diván.

Trastornos emocionales de los mexicanos

De acuerdo a la experta, actualmente México vive una situación especialmente grave, ya que se ha visto afectada por un incremento exponencial en la violencia, la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales, como el reciente sismo del 19 de septiembre.

Esto ha tenido efectos importantes en la salud emocional de quienes han sido víctimas de estos hechos, especialmente porque desarrollan trastornos emocionales como estrés postraumático, depresión ytrastornos alimenticios.

Lo más grave, es que esta situación no es tratada con la seriedad que debería y en cambio, quienes padecen estos trastornos, evaden la situación con acciones tóxicas.

Algunas de las más comunes son la tendencia al consumo, la fascinación excesiva por la imagen, las adicciones y los problemas  como la anorexia y la obesidad.

Hinojosa, afirma que los mexicanos estamos en un duelo permanente debido al lamentable panorama de homicidios, crímenes violentos, feminicidios, trata de blancas, violaciones, pobreza, desigualdad y delincuencia que vivimos a diario.

Sin embargo, estamos entre los duelos no resueltos, ya que en lugar de afrontar la situación, preferimos pasar de largo e ignorar.

Esto no solo está dañando a la sociedad, sino a nosotros mismos.

La experta destaca que el mexicano, considera que es más feliz el que disfruta más y sufre menos, aunque eso implique evadir nuestras propias emociones, nuestros propios duelos.

¿Cómo enfrentamos el dolor los mexicanos?

El problema, según la experta, es que no lo enfrentamos, en realidad nos mantenemos ocultos detrás de otras acciones, como la indiferencia, la queja, la burla ante los momentos críticos y la búsqueda de refugio en los deportes, la televisión y las redes sociales.

Es decir, no estamos comunicando nuestras emociones ni estamos siendo solidarios ante el dolor de otros.

Nos mantenemos distraídos ante la desesperanza y la desilusión que vivimos como producto de los problemas sociales.

¿Cuáles son las consecuencias emocionales? Al respecto, la doctora Dolores Montilla, miembro de la mesa directiva de la APM, afirma que pueden ser muchas y que a largo plazo, pueden afectar gravemente nuestra calidad de vida.

¿Cómo reconocer trastornos emocionales?

En las personas adultas, los sentimientos de duelo o de estrés postraumático, pueden manifestarse con:

• Estado emocional triste
  • Apatía
  • Dificultad para dormir y despertar
  • Malestar
  • Desconfianza
  • Trastornos de alimentación
  • Irritabilidad
  • Dificultad para vivir la cotidianeidad
  • Sensación de desesperanza

“Todos estos síntomas, son señal de que hay un proceso de duelo que hay que trabajar, no negar. Uno puede negar los duelos con muchas distracciones que eviten entrar en contacto con ese estado emocional, pero a la larga, pueden ser causa de problemas más graves”, señala la doctora Montilla.

En los más jóvenes, puede derivar en acoso escolar, adicción a las drogas, embarazos no deseados y trastornos de alimentación. En los adultos puede desarrollarse depresión que, en el peor de los casos, conduce al suicidio.

“Evadir es reprimir las emociones y debilitar nuestra salud psicológica, porque la cantidad de energía emocional y de tiempo que gastamos al hacerlo es impresionante y nos hace perder nuestras capacidades emocionales”

¿La solución? Hinojosa afirma que lo mejor es buscar ayuda psicológica lo más pronto posible, para que nos encamine a encontrarle un significado al dolor y así poder superarlo.

El LVII congreso Nacional de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Mexicana “México en el diván”, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de enero de 2018 en el Hospital Ángeles del Pedregal.