LA DEPENDENCIA PARA LO MEJOR Y PARA LO PEOR

La dependencia no es una enfermedad, sino un estado del viviente. Ella vincula dos especies, plantas, animales o humanos quienes frecuentemente no subsisten más que al precio de esta simbiosis en frágil equilibrio.
F. Hofstein ¹

No pertenecer a nadie es no devenir persona. ²
B. Cyrulnik ³

La dependencia es una etapa necesaria para la constitución psíquica del sujeto. Es este enganche primitivo al objeto que es activamente buscado por el sujeto en el uso de toxico, un anclaje (que encalla, provisoriamente, y que está por crear, o al menos, por movilizar en la relación transferencial). Ser dependiente, es una etapa necesaria, incluso sí el adolescente, como por otra parte el bebé, se ilusiona con su omnipotencia imaginaria, necesaria para crear el mundo de los objetos (en realidad, para aceptar que es el mundo de los objetos el que permite al sujeto crearse como tal).

1  F. Hofstein, Le poison de la dépendance, Paris, Seuil, 2000, p.9.

2 N. T.: Se trata de un juego de palabras, en francés nadie y persona se escriben de la misma manera (personne)

3  B. Cyrulnik, Les nourritures affectives, Paris, Odile Jacob, 1993, p. 82.

APM

• Conmutador: