LA VIOLENCIA ILEGÍTIMA

Capitulo I : Las violencias en la adolescencia
1997
Editorial Eres

La violencia en la adolescencia constituye una de las realidades sensibles  que los clínicos, terapeutas, trabajadores sociales y maestros encuentran desde hace mucho tiempo  en sus prácticas respectivas.
Por su manifestacion evidente en el plano social, esta cuestion, suscita un interés particular que contribuye a volverse un tema muy sensible. Su mediatización lleva consigo una fascinación, a la medida del fenómeno mismo. A decir de los medios y de ciertos profesionistas, la violencia  se encontraría por todos lados  en la calle, en las afueras  de las ciudades, en las escuelas en las familias como si todos los adolescentes o casi todos estuvieran submergidos en la violencia. Si nos referimos a las cifras para proceder a una evaluación cuantitativa del problema, nos damos cuenta que la realidad estadística de la violencia de los jóvenes muestra una diversificación de la delincuencia sin que por esto podamos hablar de un verdadero aumento global del fenómeno. Los delincuentes “estructurados” como tales son finalmente una pequeña minoría de los adolescentes ¹.

A pesar de que en ocasiones nos sea difícil distinguir con claridad esta violencia “actuada”, que encontramos en las conductas delictivas, de la violencia interna, menos manifiesta, es conveniente puntualizar ciertos aspectos de la violencia “adolescente” que no se basan solamente en su manifestación antisocial y hetereodestructiva.

En efecto, la violencia en la adolescencia quizas no sea la que creemos, no es aquella que resulta más visible: existe otra violencia, de esencia pubertaria, ligada a las transformaciones corporales y psiquicas de la pubertad, algunas veces vividas como un verdadero traumatismo. Es esta hipótesis de una violencia interna particularmente activa en el momento de la pubertad la que sera retomada y matizada a lo largo de los capítulos de esta obra ².

1 Encontraremos cifras sobre este problema en P.G Goslin, Les adolescents devant les déviances, Paris, PUF, 1996, en F. Bailleau, Les jeunes face à la justice  pénale, Paris, Syros, 1996, y en G. Azibert, Cahiers de démographie pénitenciaire, publicación del ministerio de la Justicia, 1996, 1.

2La mayoria de los textos reunidos en esta obra provienen de contribuciones de autores que participaron por un lado al ciclo de conferencias “Violencias en la adolescencia” organizado de manera conjunta por  la Asociacion Forum Adolescencia Touraine (AFAT) y el departamento de Psicologia de la Universidad Fraçois-Rabelais de Tours, y por otro lado al seminario “Adolescentes paricidas”, orgaznizado en Paris por F. Marty en el contexto de actividades cientificas del Colegio internacional de adolescencia (CILA) y del laboratorio de psicopatologia fundamental y psicoanalisis, Universidad Paris VII Denis-Diderot.

.