30% DE UNIVERSITARIOS HA PRESENTADO UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

En el último año, al menos 30.2% de los universitarios han presentado un posible problema de salud mental, según los resultados preliminares de la primera etapa del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), que llevó a cabo la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa –en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM)–, como parte de un programa internacional en el que colaboran ocho países y 19 universidades.

Entre los padecimientos más recurrentes detectados y que inciden directamente en la deserción y bajo rendimiento escolar, destacaron los siguientes: depresión (13%); déficit de atención (14.7%); trastorno de pánico (5.7 %).

Un dato que llamó la atención de los expertos fue que 36.2 % de los estudiantes encuestados ha pensado alguna vez en el suicidio y 6.5% de ellos lo ha intentado en algún momento.

De acuerdo con la UAM, el propósito del estudio aplicado a 400 alumnos es atacar el rezago y la deserción académica a través de la detección de problemas de salud que impactan a la población estudiantil.

Y es que en México solo 38% de los jóvenes que cursan la universidad logran graduarse, según datos de la OCDE.

Al presentar los resultados del estudio, Corina Benjet, coordinadora y representante del INPRFM, comentó que en adolescentes prevalecen los trastornos de ansiedad e impulsivos, mientras que en la edad adulta se presentan trastornos afectivos y por sustancias.

Resaltó que los mexicanos tardan hasta 14 años para buscar tratamiento desde el inicio de un trastorno de ánimo (trastornos depresivos), mientras que a nivel mundial el promedio es de 10 años.

Los sucesos traumáticos más frecuentes entre los jóvenes en el último año son las rupturas amorosas (42.2%), el fallecimiento o enfermedad de un familiar (33.7%), traición (32.4%), discusión fuerte (31.1%), y parejas infieles (19%), entre otros.

En la investigación se incluyeron preguntas sobre conductas suicidas entre los jóvenes y los resultados indicaron que 20% ha planeado cómo podría llevarlo a cabo y 23.7% se ha lastimado a propósito sin la intención de morir (cortarse, quemarse o golpearse).

Es entre los 14 y 15 años cuando se presentan este tipo de actitudes y son las mujeres las más propensas, de acuerdo con este estudio, a pesar de que cifras de la Organización Mundial de la Salud 2012 (OMS) indican que son los hombres quienes más fallecen por esta causa, con 9.8 hombres contra 2.7 mujeres en América.

Álvaro Peláez, responsable del proyecto en la Unidad Cuajimalpa, planteó la necesidad de continuar con el estudio.

“Es importante continuar con esta investigación planteada a cuatro años para obtener resultados que contribuyan a mejorar los programa que tiene la UAM Cuajimalpa en beneficio de su comunidad, así como de poder generar las herramientas necesarias que contribuyan a una mejor sociedad”, dijo.

Fuente: PROCESO