Recibe más información

Imparte: Gabriel Hernández Mora

Invitado especial: Dr. Ricardo Velasco

Horario: Sábados de 10 a 13hrs, iniciando el 5 de noviembre

Duración: 10 sesiones de 3 horas cada una.

Fechas:
    Nov. 5,12,19,26.
    Dic. 3, 10.
    Ene. 14,21,28.
    Feb. 4.

Audiencia: Abierto a todo público.

Modalidad: en línea.

Costo: $5,100

INFORMACIÓN

Es un Diplomado que inicia con un recorrido histórico-biográfico de la familia Freud, a través de las guerras y las migraciones a que se vieron sujetos, el medio socioeconómico, político y cultural en donde nace y se desarrolla Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. De particular importancia será la conformación de la familia Freud, y sobre todo sus primeros años, antes del viaje Viena, los cuales dejarán marcas importantes que serán más tarde revisitadas y analizadas a partir de sus sueños.

Se hará un recorrido por sus años de universitario, su actividad médica temprana y sus primeros descubrimientos en el campo psicoanalítico teniendo como escenario de fondo la relación con W. Fliess, amigo y escucha que sirvió como caja de resonancia a las ideas y proyectos de Freud.

La gestación y nacimiento de la Interpretación de los sueños, el autoanálisis y la muerte de Jakob Freud, serán puntos centrales del diplomado. Pero fundamentalmente, el eje del mismo, será el análisis de sueños paradigmáticos como el de la “Inyección de Irma” “La monografía botánica” “Los sueños de Roma” y otros más a partir de los cuales Freud propone los pilares del psicoanálisis, con la existencia del inconsciente, la vida sexual infantil y el conflicto psíquico. Se seguirán puntualmente los análisis que Freud hace de sus propios sueños en el tomo IV de las Obras Completas de Amorrortu y se apoyará este trabajo en la lectura y análisis que hacen otros autores como Grinstein, A., y Anzieu, D. así como de algunos biógrafos como Ernest Jones y Peter Gay.

Este Diplomado tiene por objetivo presentar de manera condensada las ideas rectoras que Freud desplegó a lo largo de la construcción de la teoría psicoanalítica de los sueños, desde la “Interpretación“ y la revisión de las propuestas de autores contemporáneos que han presentado nuevos modelos y formas de pensar y trabajar con los sueños en la actualidad. Incluyendo los propios sueños del analista, por ejemplo, Winnicott y los sueños contratransferenciales contenidos en su trabajo “El odio en la contratransferencia”

Tomando como base lo anterior, se abordarán las propuestas centrales respecto al lugar de los sueños en el tratamiento psicoanalítico contenidas en el pensamiento de algunos autores como Meltzer, Winnicott, Ferenczi, Jung y algunos autores latinoamericanos teniendo cono finalidad explorar la pluralidad de ideas respecto al tema. Se trata de una breve revisión sobre la lectura que estos autores hacen de la obra freudiana que para muchos representa el nacimiento del psicoanálisis y que definitivamente repercute en la clínica contemporánea.