Recibe más información

Imparte: Marco Posadas

Sociedad Psicoanalítica de Toronto

Comité de Estudios de Diversidad sexual y de Género de la IPA

Horario: Inicia viernes 7 de octubre, 12 a 15 HRS (hora Ciudad de México)

Duración: 8 sesiones de 3 horas cada una.

Fechas: viernes 7, 14, 21, 28 de octubre y 4, 11, 18, 26 de noviembre.

Audiencia: Abierto a todo público.

Modalidad: virtual.

Costo: $5,100

Descripción:

Este diplomado se enfocará al trabajo clínico con poblaciones marginadas por cuestiones de género. Nuestro eje principal de trabajo será el cuestionamiento de los prejuicios internalizados por el psicoanalista y cómo estos operan cuando trabaja con pacientes cuya experiencia de género va más allá del binario masculino-femenino. Se revisarán conceptos clásicos de la clínica Freudiana (neutralidad, abstinencia, el falo) y cómo utilizarlos desde una perspectiva anti-opresiva para prevenir y/o manejar enactments (repeticiones traumáticas) iatrogénicos.

Objetivos del diplomado:

1. Fortalecer competencias clínicas con el trabajo psicoanalítico con pacientes de genero diverso.
2. Identificar los elementos teóricos que impactan las dinámicas trasnferenciales y contratransferenciales y que pueden fracturar la alianza terapéutica en el trabajo con pacientes LGBTQ+ y otras poblaciones marginadas por prejuicios sociales.
3. Anticipar, prevenir, y/o ameliorar el daño causado por errores clínicos por parte del psicoanalista influenciados por nuestros propios prejuicios internalizados.