Diálogo COWAP 2020: Poder, género y amor

Estimadas y estimados colegas:

El viernes 24 y 25 de abril del 2020 se realizó en la Ciudad de México el “XIV Diálogo Latinoamericano Intergeneracional entre hombres y mujeres” el cual se llevó a cabo en línea, en tiempo real y en espacios virtuales simultáneos, haciendo frente a la crisis del COVID-19.

Se eligió como temática “Poder, género y amor: perspectivas femeninas contemporáneas”, nos reunimos con el fin de reflexionar sobre problemáticas sociales de actualidad, temas relacionados con las mujeres, el poder en sus diferentes modalidades, el amor y sus diversidades, feminicidios, políticas públicas en relación con la diversidad de género, las nuevas modalidades de familia, la diversidad sexual, el amor en la actualidad y las diferentes maneras de amar, el abuso de poder, sus consecuencias y sus patologías, entre otros temas actuales en relación a los ejes temáticos.

La convocatoria fue amplia e inclusiva, dirigida a numerosas instituciones psicoanalíticas, universitarias y otras de carácter social. Esto produjo un gran interés, reflejado en la afluencia de variados trabajos aludiendo a las problemáticas en los tres ejes, así como formas de intervención y reflexiones conceptuales, que derivaron en la conformación de un programa que contempló además de las sesiones de inauguración y clausura, cuatro conferencias magistrales, un panel y un conversatorio plenario y 16 paneles (cuatro simultáneos en horarios idénticos), cada uno estuvo integradopor tres o cuatro expositores de distinta procedencia: Estados Unidos de Norteamérica, México, Panamá, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y España. Con una inscripción de 310 participantes y/o asistentes.

Contamos con la participación de Jessica Benjamin y Marta Lamas, dos figuras sobresalientes en el ámbito social feminista, la primera dentro del campo psicoanalítico y la segunda antropóloga y periodista. Así como conferencias magistrales dictadas por Patricia Alkolombre, Julia Lauzon y Adriana Raggi Lucio;Margarita Cereijido, Graciela Cardo, Aurora Romano y Alejandra Mejia con sus ponencias abrieron el debate sobre los temas que nos ocuparon los dos días. Juan Vives comentó las aportaciones de Jessica sobre la tragedia de la masculinidad y aportó sus concepciones al respecto; Teresa Lartigue y Patricia Alkolombre conversaron con Marta Lamas respecto del Acoso laboral, acoso sexual, acoso callejero e incesto profesional.

En los 16 paneles se discutieron 59 trabajos, donde profesionales destacados de diversos ámbitos y disciplinas, expusieron sus perspectivas, modelos y propuestas que enriquecieron la discusión y reflexión, junto con la participación de los coordinadores de cada panel. Miembros de COWAP tuvieron una fuerte presencia, al igual que psicoanalistas y analistas en formación, principalmente de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara y el Capítulo México de la Asociación Internacional de Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional, así como psicoterapeutas individuales de diversas organizaciones no gubernamentales, psicoterapeutas de pareja y familia del Instituto de la Familia, al igual que profesores de las Facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia. Todo el programa montado sobre una plataforma digital que nos permitió tener nuestro XIV Diálogo de manera virtual en tiempo real y así hacer frente al aislamiento debido a la pandemia mundial del COVID -19.

Los paneles fueron:

  • “Del amor romántico al terror: retos en la comprensión de la dinámica de la pareja y paternidad”
  • “Amor, desamparo, violencia y transgresión”
  • “Goces femeninos”
  • “Lo tradicional y lo diverso desde el Psicoanálisis”
  • “Poder y género en la nueva dinámica mexicana”
  • “Prevención de la violencia de género y educación”
  • “Dinámica amor-odio de los sistemas pareja y familia frente a la enfermedad”
  • “La mujer posmoderna, confrontando los retos sociales actuales”
  • “El papel de fundación familia y pareja, IAP ante la violencia sexual y de género en la ciudad de México”
  • “Cuestionamientos de la hegemonía del amor, el deseo y el poder en los procesos de adopción”
  • Trauma, misoginia, parentalidad
  • Crianza, perversión y modificaciones a la técnica frente al COVID-19
  • La construcción de lo femenino desde lo social, vida y muerte
  • Feminidades
  • Poder, equidad de género, masculinidad
  • Expresiones femeninas y Programas de asistencia social

Agradecemos especialmente, además de a las autoridades de IPA, FEPAL y COWAP, al gran número de colegas cowapenses que participaronen el Diálogo, y se animaron a presentar trabajos y a participar, a pesar de de los momentos difíciles que estamos viviendo y lo que implicaba el reto de hacerlo de manera digital.

El evento fue rico y estimulante académicamente, dejando como precedente el que es posible lograr eventos de relevancia de manera virtual, con un alto nivel de aprendizaje. Frente al reto de reunirnos en tiempos de confinamiento, pudimos constatar las bondades que ofrecen las herramientas digitales que nos permitieron pensar y reflexionar a pesar de la distancia.

El clima del intercambio fue muy estimulante, con un alto nivel de participación de la audiencia, así como de los coordinadores en cuanto a intervenciones y aportes al debate y nos permitió acercar las posibilidades del psicoanálisis como herramienta de trabajo y de reflexión en otros ámbitos, más allá de la clínica. El feedback recibido en el transcurso y posteriormente, fue gratificante para los organizadores y para la Asociación Psicoanalítica Mexicana, que apoyó con gran compromiso la actividad, en la difusión y aspectos administrativos.

Quedamos muy satisfechos por la experiencia que fue lograr movernos a una plataforma virtual cuando ya se tenía todo resuelto para tener el evento presencial. Así que de nuestro Diálogo, tenemos el deseo de publicar dos libros, previo consentimiento de los autores de las ponencias y conferencias. Cabe destacar que el testimonio de videos y trabajos presentados quedará en la Plataforma digital hasta el 12 de mayo 2020, a disposición de todos los participantes.

Este XIV Diálogo nos deja un legado significativo, que frente a la Adversidad resulta indispensable no perder la posibilidad que tenemos los Psicoanalistas de reflexionar y pensar; y hoy más que nunca que los temas de COWAP están en primera línea en relación a las necesidades de nuestras sociedades latinoamericanas que nos demandan pensar encómo colaborar en disminución de la violencia y la destructividad, y lo traumático que emana de nuestro entorno social.

La vitalidad desplegada por Cowap en este evento fue emocionante y no queda duda de sus prometedores efectos y la riqueza del intercambio interdisciplinario y de la convocatoria a la comunidad. Momento que nos deja muy contentos y nos da la certeza en tiempos de incertidumbre que el porvenir con sus retos no se para, aunque estemos mundialmente en confinamiento. Realmente una experiencia satisfactoria y la comprobación que podemos tramitar formas de encuentro, a pesar de las dificultades. Un saludo afectuoso a todos.

Aurora Romano Coordinadora del XIV Diálogo de COWAP y miembro de COWAP / IPA

Alejandra Mejía Miembro de enlace APM- COWAP Latinoamérica

Teresa Lartigue Ex Co–chair COWAP por Latinoamérica

Patricia Alkolombre Co-Chair por Latinoamérica

Graciela Cardó Miembro de COWAP/ IPA

Delia Hinojosa Directora Comisión Científica Asociación Psicoanalítica Mexicana

Dolores Montilla Directora Comisión de Divulgación Asociación Psicoanalítica Mexicana

APM
 
Contáctanos
 
  • Conmutador:
  • 5596-0009
  • 5596-7427
  • 5596-8372
  • 5596-7292
  • 5251-9590
  • e-mail:info@apm.org.mx
Información
 
  • Bosque de Caobas 67,
  • Bosques de las Lomas,
  • Deleg. Miguel Hidalgo
  • 11700 México, D.F.
ASOCIACION PSICOANALÍTICA MEXICANA ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?