Curso – Taller “Abuso Sexual Infantil Parte I: Identificación y Prevención”

Ponente: Dr Óscar Ortiz Salcedo

Coordinadores: Dr. Oscar Ortiz y Dra. Alejandra Mejía

Objetivo principal: Que los participantes adquieran las herramientas para la identificación y prevención del maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos.

Objetivos secundarios:
• Conocer los fundamentos teóricos sobre el maltrato y abuso sexual infantil
• Desarrollar habilidades en los participantes que les permitan identificar y prevenir el maltrato y/o abuso sexual infantil.
• Aplicar los conocimientos para la atención y canalización de los niños y niñas que sufren maltrato y/o abuso sexual.
• Conocer los protocolos de entrevista a NNA en casos de violencia.

Días: Todos los lunes.

Horario: de 9 a 13 hrs. (hora Cdmx)

Fechas: 8, 15, 22,29 de julio y 5,12,19 y 26 de agosto

Duración: 30 horas.

Costo: $6,000

Modalidad Híbrida: Vía Zoom y Presencial en APM.

¿Qué habrá aprendido el asistente al terminar el evento? : Al finalizar el curso taller, el participante conocerá las generalidades acerca de las violencias hacia niños niñas y adolescentes, como identificarlas y prevenirlas. Así mismo conocerá los protocolos que existen en relación a la forma de realizar la entrevista a esta población en casos de violencia.

Dirigido a: Profesionales de la Salud Mental

Metodología: La metodología que se plantea será Teórico-práctico-vivencial, basada en un enfoque socio afectivo, de acuerdo a los siguientes principios.
• Principio de motivación. Supone que al partir de los intereses e ideas previas de los asistentes al taller de formación, con la intención de que se sientan motivados para invertir esfuerzos e implicación en el programa formativo.
• Principio de actividad. Se intenta que los participantes en el curso-taller de formación se sientan protagonistas del mismo, ya que consideramos que un curso-taller orientado a resolver conflictos, debe ofrecer la oportunidad de vivir conflictos dentro de una atmosfera amables y respetuosa. Un recurso metodológico al servicio de esta idea es el haber incorporado dramatizaciones de situaciones y casos de mediación.
• Interacción entre iguales. Se trata de favorecer al máximo las actividades de trabajo grupal, que permitan compartir experiencias, desarrollar y afianzar el aprendizaje de habilidades sociales y sentir el apoyo de los compañeros y compañeras.

Estrategias Didácticas: La estrategia didáctica del curso se desarrollará de la siguiente manera:
• Se inicia con la presentación del programa de manera expositora, con el uso de plataformas para trabajar en línea, presentaciones en formato de Power point,
• Se trabajará con un modelo teórico- vivencial durante el desarrollo de las sesiones presenciales.
• Cada módulo estará sustentado por una presentación teórica del tema
• Se realizarán dinámicas de situaciones de casos.
• Opcionalmente se realizarán lecturas individuales de los temas de cada módulo, entregando resumen del mismo. Se comentarán en subgrupos, para realizar un cierre al final de cada sesión con comentarios del grupo
• Se promoverá la interacción entre los compañeros que permitan desarrollar las habilidades cognitivas, sociales y de razonamiento moral

Requisitos para obtención de Diploma o Constancia::
80% de asistencia
Participación en clase. 40%