Día Mundial de la Salud Mental

Dra. Ruth Axelrod
10 de octubre del 2024

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año. A través de distintos lemas, esta fecha se ha transformado en un recordatorio global para reconocer la salud mental como un pilar fundamental y a su vez, abogar por su visibilización ya que millones de personas en el mundo enfrentan desafíos en esta área.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en todo el mundo, el 5% de los adultos padecen depresión. Asimismo, se calcula que un 4% de la población mundial padece actualmente un trastorno de ansiedad.

El Día Mundial de la Salud Mental fue establecido por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud en 1992. Este día fue creado para tomar conciencia sobre los problemas de salud mental y erradicar los estigmas en torno a ellos.

Desde entonces, distintos Estados, gobiernos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y comunidades se han unido para abogar por la conciencia, la educación y la acción en torno a la salud mental.

En esa misma línea, para la OMS la salud mental “está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos”.

El objetivo principal del Día Mundial de la Salud Mental es sensibilizar a la sociedad que la salud mental de cada individuo es fundamental para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Asimismo, que la salud mental es un derecho universal que todos los Estados deben garantizar.

Algunos de los objetivos para este día incluyen:
• Promoción del Bienestar Mental.
• Garantizar y promover accesos a servicios de salud, tratamientos y servicios.
• Eliminación del estigma entorno a los trastornos mentales y educar a la población.
• Apoyo a comunidades y grupos vulnerables entorno a la salud mental.

Otra de las razones para validar la importancia del Día Mundial de la Salud Mental radica en derribar mitos y prejuicios que rodean a los trastornos mentales. Refiere a las ideas y concepciones negativas que hemos adquirido a través de la cultura para tener miedo, rechazo o intolerncia a las personas que sufren de algun trastorno o diagnóstico neurológico o psiquiárico, lo que lleva como consecuencia la imposibilidad de inclusión natural de esta población en la sociedad.

Asimismo, es importante priorizar la salud mental y crear estrategias para prevenir suicidio, adicciones, violencia, ansiedad, depresión como también, recibir atención y un correcto tratamiento para afecciones mentales de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

El psicoanálisis y los psicoanalistas, asi como los psicoterapeutas , especialmente los egresados de la Asociación Psicoanalítica Mexicana promovemos temas que pueden ayudarnos a todos a cuidar el bienestar personal y el bienestar en la relación con nuestros semejantes.