Shopping cart

Subtotal: $4398.00

View cart Checkout

shape
shape

¿Comer demasiada azúcar puede causar depresión?

Course Image Course Image

¿Comer demasiada azúcar puede causar depresión?

Durante años, los investigadores han sospechado que el exceso de azúcar en alimentos y bebidas puede causar depresión. Una de las razones de esta sospecha era que las personas con diabetes presentan una mayor incidencia de depresión, superior a la que cabría esperar únicamente por las dificultades propias de una enfermedad crónica. La diabetes se asocia con una tasa de depresión de dos a tres veces mayor que la de la población general.

Se creía que la mayor tasa de depresión en personas con diabetes se debía a los rápidos aumentos de la glucemia, seguidos de descensos bruscos. Estas fluctuaciones pueden afectar al estado de ánimo, causando irritabilidad, ansiedad, problemas cognitivos y fatiga, e incrementando el riesgo de depresión.

Estudios recientes han demostrado que el exceso de azúcar puede causar depresión en personas sin diabetes. Por ejemplo, datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición en Estados Unidos mostraron que un aumento de 100 mg diarios de azúcar en la dieta se correlacionaba con un aumento del 28 por ciento en la depresión (Zhang, 2024).

Otro estudio mostró que las bebidas endulzadas artificialmente, y no solo el exceso de azúcar, se asociaban con una mayor incidencia de depresión (Xie, 2015). Esta investigación respalda datos previos sobre el papel de los edulcorantes artificiales en el desarrollo de la depresión.

¿Cómo aumenta el consumo excesivo de azúcar el riesgo de depresión? Una de las principales maneras es que el exceso de azúcar afecta la función de la microbiota intestinal. La microbiota es un conjunto de billones de bacterias, virus y hongos que viven en simbiosis dentro y sobre el cuerpo. Estos microorganismos se encuentran en la piel y en el tracto gastrointestinal (el intestino), la boca, los pulmones, las vías respiratorias y el tracto genitourinario, incluida la vagina.

La microbiota intestinal es la más grande del cuerpo. Los alimentos que consumimos proporcionan nutrientes a las bacterias; a su vez, las bacterias completan la digestión de los alimentos, proporcionándonos nutrientes.

El consumo excesivo de azúcar puede alterar la microbiota intestinal al favorecer el crecimiento de cepas de bacterias que se desarrollan con azúcar (por ejemplo, Actinobacteria), lo que provoca inflamación. También se produce una disminución en la producción de ácidos grasos libres de cadena corta, lo que también produce inflamación (YuanYuan, 2025). La inflamación puede cruzar la barrera hematoencefálica y aumentar el riesgo de depresión.

Además, la alteración de la microbiota intestinal puede afectar la producción de los neurotransmisores serotonina y dopamina, lo que también aumenta el riesgo de depresión. La microbiota intestinal tiene una conexión importante con el cerebro a través del sistema nervioso periférico, el nervio vago que se origina en el tronco encefálico y las hormonas producidas en el intestino. No es de extrañar que el intestino pueda influir en el cerebro y viceversa; de ahí la expresión “saberlo en el estómago”.

Por lo tanto, sí, el consumo excesivo de azúcar puede causar depresión. También puede causar ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. Cualquier persona susceptible a la depresión o la ansiedad debe ser especialmente consciente de su consumo de azúcar y edulcorantes artificiales.

Dado que una microbiota intestinal disfuncional es muy común en la depresión, algunos médicos recomiendan tomar probióticos o prebióticos para normalizarla. Si estás considerando esta opción, te recomiendo que consultes primero con tu médico o farmacéutico.

Peter M. Hartmann, Médico, Miembro distinguido de la Asociación Americana de Psiquiatria.

 

Fuente: Psychology Today
https://www.psychologytoday.com/mx/blog/comer-demasiada-azucar-puede-causar-depresion

Psicoanálisis, Psicoterapia

Eventos relacionados

Eventos que quizá te interesen