COMENTARIO DE LA PELICULA EL PADRE
Luz Durán
Que confusión. Que es real y que no es real. Que es mi imaginación y que si ocurre. Que es pasado y que es presente. Cuál es mi mundo interno y cuál es el mundo real. Que son mis representaciones y que realmente existe.
Todas estas preguntas nos las cuestionamos al ver la película El padre. El director Florian Zeller hace una extraordinaria realización de lo que un adulto mayor experimenta con Alzheimer. Lo muestra de una forma tan real y tan vivida que es conmovedora.
Estamos el día de hoy aquí reunidos para hablar sobre esta gran película que transcurre alrededor de la figura del padre. Haciendo homenaje a todos los padres que se festejan en el mes de junio. Quisiera compartir un dato curioso del porque el día del padre es el tercer domingo de junio. La razón principal es que, en 1910, Sonora Smart Dodd de Spokane, Washington, quiso establecer un día para honrar a los padres, inspirado por su propio padre, un veterano de la Guerra Civil que crió a sus seis hijos solo. Eligió junio porque su padre había nacido en ese mes. La idea se popularizó y en 1972 el presidente Richard Nixon proclamó oficialmente el Día del Padre en los Estados Unidos el tercer domingo de junio. Desde entonces, la fecha se ha adoptado en muchos otros países incluyendo México.
Que entonces se festeja del padre….quien es el padre?.. que representa la figura paterna?, ¿qué funciones tiene el padre?
En el psicoanálisis, la función paterna es un concepto crucial que va más allá de la figura biológica del padre para incluir su rol simbólico y su influencia en el desarrollo psíquico del individuo.
Partiendo del triángulo edípico. El complejo de Edipo es central en la teoría del psicoanálisis. Durante esta fase el niño desarrolla deseos sexuales hacia el progenitor del sexo opuesto y siente rivalidad y hostilidad hacia el progenitor del mismo sexo. El padre interviene en este deseo, imponiendo la ley y prohibición del incesto. El padre ayuda al niño a salir de la fase de simbiosis con la madre. Esta intervención es crucial para que el niño supere el complejo de Edipo y entre en el mundo de las normas y la realidad social.
Es una figura de autoridad y de ley. Esta función es crucial para la internalización de normas y reglas sociales, y se relaciona con el concepto del “super yo”, que es la parte de la psique que alberga los valores morales y éticos. Es el padre que introduce al niño en el orden simbólico de la cultura y la sociedad, imponiendo límites y regulaciones.
De la misma forma funge como un modelo de identificación. Para los niños el padre es una figura con la que pueden identificarse y emular en su desarrollo de la masculinidad. Para las niñas, el padre es una figura de amor y admiración influyendo en sus relaciones futuras. Al igual que validando su feminidad.
El padre a menudo actúa como un mediador en las relaciones sociales más amplias del niño, ayudándolo a navegar las interacciones fuera del núcleo familiar.
Freud crea su teoría psicoanalítica bajo la óptica del padre castrante. El padre del deber ser. Ejemplos de padres castrantes los encontramos en obras literarias como en Carta al Padre (1919) de Franz Kafka que es una carta escrita por Franz a su padre Hermann Kafka, la cual nunca le entregó. En donde expone sus sentimientos de incomprensión, miedo y resentimiento hacia su padre quien era una figura autoritaria y dominante en su vida.
Del propio Freud podemos encontrar a este padre en el Caso Schreber. El caso Schreber está basado en las memorias de Daniel Paul Schreber, un juez alemán que sufrió de psicosis. Schreber escribió un libro titulado Memorias de un enfermo de nervios (1903), en el que detallaba sus experiencias y creencias delirantes. Freud analizó este caso en su ensayo “Notas psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (1911). En la autobiografía Daniel Paul describe la relación con su padre el señor Moritz Schreber, el cual era una figura autoritaria que promovía una educación muy estricta y disciplinada. Sus métodos pedagógicos estaban enfocados en el control y la corrección del comportamiento infantil mediante el uso de dispositivos ortopédicos y prácticas de disciplina rigurosas.
En la propia religión judeocristiana tenemos la figura de Dios padre. En el viejo testamento vemos un padre castigador y en el nuevo testamento vemos un padre perdonador. Es también importante rescatar esta imagen paterna de un padre que perdona al hijo. Un ejemplo puede ser de la misma biblia en la parábola del hijo pródigo del Evangelio de San Lucas, un joven abandona a su familia y malgasta su herencia. Tras tocar fondo, decide regresar a casa y su padre, en lugar de rechazarlo, lo recibe con los brazos abiertos y celebra su regreso con gran fiesta.
La imagen del padre es multifacética. Una de las genialidades de ésta gran película es como nos muestran las diferentes etapas de Anthony como padre. Nos muestra Florian un padre sádico con Anne, cuando le dice que ella es aburrida porque no bebé alcohol, o cuando confiesa que su hija predilecta era Lucy. Que tantos sentimientos y emociones pudieron provocar estos comentarios en Anne.
Vemos en una escena donde Anne trata de ahorcar a su padre. Infiero que es una fantasía de Anna que nunca lleva al acto y el director nos la muestra. Edipo llevo al acto el parricidio y Freud con esta tragedia griega nos muestra simbólicamente los deseos inconscientes de agresión que el hijo puede llegar a tener hacia el padre. ¿Porque ha llegado a esto Anne? Será por este enojo contenido hacia este padre que la lastima con comentarios hirientes y que cada vez más desaparece y ya no es su padre. ¿Por resentimientos del pasado?
Se puede apreciar lo difícil que es para Anne ver a su padre deteriorarse mentalmente, se puede apreciar poco a poco una regresión en Anthony de ser un hombre del que puede gozar de la ópera. A un hombre en pijama, llorando, pidiendo por su mami, acogido por una enfermera. Está última escena en done Anthony quiere ir a casa y se siente solo y necesita a su madre, me recuerda al desamparo original. Esta sensación de abandono experimentada por los bebés cuando se sienten incapaces de satisfacer sus propias necesidades básicas y no reciben el cuidado adecuado por parte de sus cuidadores primarios. De igual manera me recordó al concepto de terror al derrumbe, que es un miedo intenso a la pérdida de control, seguridad o estabilidad emocional. ¿Será que todo esto sintió Anthony?
El duelo es algo que está presente en esta película constantemente. Desde la forma que Anthony no ha podido resolver el duelo de la hija muerta, como la propia Anne lo difícil que está siendo llevar el duelo de ese padre joven que ya no es y que cada vez se deteriora más. Es emotivo ver a Anne cuando su padre asume que le han robado su reloj. Y ella sabe que claramente se le ha olvidado que lo dejó en la bañera. Teniendo que aceptar la pérdida de este padre que cada vez está más confundido y aterrado. Haciendo alusión a los griegos podemos comparar a Anne con Antígona, hija de Edipo y Yocasta de actitud piadosa, la cual se encarga de cuidar a su padre cuando este queda ciego hasta el día de su muerte.
La paradoja del niño es que necesita ser reconocido como independiente por la misma persona de la que depende. El poder del padre no deriva sólo del hecho de que es grande, sino también de que representa una solución del conflicto interno del niño. El hijo vive buscando el reconocimiento del padre siempre. Que difícil y a la vez que sano el no buscarlo más. Anne lucha constantemente por equilibrar el cuidado de su padre con su propia vida. Tomando una decisión difícil de ingresar a su padre en una casa de asistencia y así renunciando a ser Antígona.
La película El padre es una obra poderosa que ofrece una mirada íntima y empática a la experiencia de vivir con demencia, destacando las luchas internas y los desafíos emocionales que enfrenta el propio padre y su hija. Mostrando el cariño, ternura, paciencia y amor de Anna hacia su padre. Producto de la relación y vínculo que el propio Anthony seguramente formo con su hija en su pasado glorioso.
Antes de concluir, en una nota personal, hablando del padre, quisiera agradecer a la APM y a la vida el gran honor de poder compartir esta mesa con mi padre Ignacio Durán, al cual admiro, respeto y adoro.
Finalmente concluyo este escrito con una cita de Balzac, un novelista francés del siglo XIX. Que, aunque no es especialmente conocido por sus reflexiones sobre la paternidad, esta cita ilustra su visión sobre el tema:
“No importa quién fue mi padre. Lo importante es quien recuerdo yo que fue” (El cura de Tours).
Gracias