¿PUEDE EL PSICOANÁLISIS CONTRIBUIR A LA COMPRENSIÓN DEL FUNDAMENTALISMO? UNA INTRODUCCIÓN A UNA VASTA CUESTIÓN

Adela Abella

Resumen

Durante los últimos 20 años, el fundamentalismo religioso y político ha reivindicado varios salvajes atentados terroristas que han sacudido fuertemente a la opinión pública en el mundo occidental. ¿Puede el psicoanálisis contribuir a la comprensión del funcionamiento inconsciente de estos grupos fundamentalistas? La autora discute las diferentes presentaciones del fundamentalismo y las diversas hipótesis sobre sus orígenes y objetivos. ¿Debería el fundamentalismo ser entendido principal-mente como un medio para fortalecer el sentido de identidad, en términos de búsqueda de poder o como un refugio en la certidumbre? Al tratar de comprender estos fenómenos ¿existen algunos escollos de los que un psicoanalista debería tener cuidado? La autora discute tanto el terreno resbaladizo del análisis aplicado , como algunos peligros específicos de este tema, tales como el reduccionismo, la hipersaturación teórica, la excesiva interpretación especulativa y silvestre, y los sesgos emocionales/etnocéntricos. Partiendo del acuerdo general interdisciplinar sobre la ausencia de una psicopatología obvia o de un tipo característico de personalidad en los miembros de los grupos fundamentalistas, el principal aporte del psicoanálisis podría ser la comprensión de las formas particulares en las que un individuo se apropia una determinada ideología y el peso de la dinámica del grupo. En un terreno menos resbaladizo, y sobre la base de material clínico detallado, la autora ilustra el valor defensivo de una postura fundamentalista adoptada por un adolescente, así como la intervención cotidiana del fundamentalismo en las sociedades psicoanalíticas. Se sugiere que el narcisismo y el rol estructurante de las relaciones con los demás son temas particularmente pertinentes para este tema.