INSTITUTO DE PSICOANALISIS “DR. RAMÓN PARRES”
PROGRAMA ACADÉMICO

El Instituto de Psicoanálisis “Dr. Ramón Parres” tiene como objetivo formar psicoanalistas de excelencia que tengan una preparación académica y técnica de alta calidad, para que puedan ejercer la profesión de una manera responsable y comprometida.
El programa académico para la Formación Psicoanalítica que el Instituto de Psicoanálisis ofrece a sus estudiantes, está conformado por los siguientes ejes académicos:

• Metapsicología Freudiana
  • Escuelas Postfreudianas
  • Desarrollo
  • Psicopatología
  • Sociedad y Cultura
  • Teoría de la Técnica Psicoanalítica
  • Supervisión clínica (intergrupal e intragrupal)

METAPSICOLOGÍA FREUDIANA

En este eje académico se revisa y estudia a la Obra de Freud como aspecto central de la teoría, psicopatología y técnica psicoanalítica.

Se revisan sus propuestas teóricas con relación al aparato psíquico. Asimismo se estudian los escritos freudianos relacionados con el descubrimiento del inconsciente. Durante estos seminarios se rastrea y se sigue el pensamiento de Freud desde sus antecedentes históricos, políticos, sociales, hasta los derivados del inconsciente.

Este eje es fundamental para la formación psicoanalítica y se maneja como elemento axial de su práctica.

Su objetivo fundamental es proporcionar las bases para recorrer y fundamentar la lógica interna del pensamiento de Freud, en relación a la construcción del aparato psíquico.

Duración: seis semestres

ESCUELAS POST FREUDIANAS

En este eje académico se revisan las posturas teóricas de algunas escuelas psicoanalíticas post-freudianas que han enriquecido la teoría y técnica psicoanalítica en la actualidad. Se mencionan a continuación las principales escuelas con algunos de sus representantes:

• La escuela de la psicología del yo. Aportaciones de Anna Freud, Mahler, Hartman, Rappaport, Kris, Lowenstein, Jacobson.
  • La escuela Kleiniana y de Relaciones de Objeto.Escuela Kleiniana y postkleiniana, con las aportaciones de Klein, Bion, Meltzer.
    El Grupo Intermedio. Fairbain, Winnicott y Balint.
  • Escuela Francesa. Aportaciones de Lacan, Green, Botella, Laplanche, Aulagnier y Kristeva.
  • Escuela Intersubjetivista y Psicoanálisis Relacional

DESARROLLO
Este eje académico comprende el estudio sobre la psicosexualidad y el desarrollo del ser humano.
Se trabaja el concepto fundamental de la psicosexualidad en la teoría psicoanalítica, en relación a sus orígenes infantiles, sexualidad histórica, sexualidad ligada al deseo, a la angustia, a la culpa.
En los seminarios del eje del Desarrollo, el estudiante accede al estudio y discusión de textos, tanto de psicoanalistas como de investigadores, que han realizado propuestas para el conocimiento y mayor comprensión del desarrollo humano. Se abordan temas desde lo prenatal, los primeros años de vida, infancia, latencia, adolescencia, madurez y vejez. Concluyendo con un seminario dedicado a la revisión de algunos temas selectos de la vida actual.
Duración: 6 semestres

PSICOPATOLOGÍA

Este eje académico inicia con una introducción a la Psicopatología Freudiana, en la que se siguen las principales líneas del pensamiento de Freud y las entidades clínicas en las que trabajó y con las que construyó sus modelos psicopatológicos.

El objetivo nodal es formular una conceptualización metapsicológica de su teoría general de la enfermedad mental. Esto se logra a través de hacer un recorrido cronológico de las distintas formulaciones de su obra, detallando sus modelos de la psicopatología surgidos a lo largo de su evolución. El estudio de la psicopatología Freudiana presupone una comprensión integral del abordaje metapsicológico de la psicopatología de acuerdo a 7 modelos basados en esta teoría freudiana.

En este eje se revisan además los siguientes cuadros psicopatológicos actuales.

• Psiconeurosis: histeria, de angustia, fóbica y conversiva.
  • Neurosis obsesiva, Melancolía y Estados Depresivos.
  • Trastornos de Personalidad y Carácter. Organización limítrofe de la personalidad.
  • Narcisismo y Perversiones.
  • Psicosis y Problemas psicosomáticos.

Duración: 6 semestres

SOCIEDAD Y CULTURA

Este eje está dedicado al estudio de las monografías básicas vinculadas con el concepto de lo social y lo cultura y su relación con el hombre.

Duración: 1 semestre

TEORÍA DE LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA

En este eje se estudia a profundidad los conceptos teóricos esenciales de la técnica psicoanalítica y su aplicación en el tratamiento de casos específicos.

Entre otros conceptos teórico-técnicos se estudian las diferentes etapas del proceso analítico, el encuadre psicoanalítico, las intervenciones del analista, el eje transferencia-contratransferencia, el manejo e interpretación de las resistencias, los obstáculos a los cuales se puede enfrentar a lo largo de un proceso analítico (impasse, reacción terapéutica negativa, reversión de la perspectiva), los actings in-out, el enactment.

Para lograr esto se revisan desde los trabajos técnicos de Freud hasta las aportaciones actuales a la técnica psicoanalítica.
Es en este eje en donde se adquiere el conocimiento de los principales pilares de la técnica psicoanalítica.

Duración: 7 semestres

JUNTA CLÍNICA

Dentro de lo que es el eje de la Supervisión, se lleva a cabo una junta clínica semanal, en donde participan todos los estudiantes de todos los semestres del Instituto, y un experto en la materia, supervisa los casos clínicos.
La presentación de casos por parte del estudiante es rotativa. Esta junta clínica ofrece la riqueza de escuchar e intercambiar opiniones de los estudiantes que se encuentran tanto en los semestres avanzados como de los que están iniciando la formación psicoanalítica.

Duración: 8 semestres

ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

En este eje se le ofrece al alumno la posibilidad de realizar, de una manera asesorada, su trabajo final de graduación.

Duración: 1 semestre