JORNADA CIENTÍFICA JUBILACIÓN EMÉRITA DEL DR. FRANÇOIS MARTY

11 de julio de 2019 Universidad de Paris Descartes
Antigua Escuela de Medicina, Paris

En primer lugar, quiero felicitar al Dr. François Marty quien accede a la muy merecida jubilación Emérita.

En segundo lugar, te agradezco, François, la invitación que me has hecho para hablar brevemente del encuentro y colaboración de tu persona con una buena parte de la comunidad psicoanalítica mexicana de la cual formo parte, así como del impacto y la riqueza que dicha colaboración ha tenido sobre nuestra comunidad.

Quisiera remontar a los años 90s en que un pequeño grupo, quienes entonces éramos psicoterapeutas, nos interesamos en tener contacto directo con analistas franceses quienes habían investigado y trabajado en clínica con adolescentes. Así pues, tu primera visita a México fue precedida por quienes habían sido mis profesores en la Universidad de París 7, me refiero al Dr. Philippe Gutton y a la Dra. Anne Aubert.

A partir de los intereses en común entre Anne y yo, sobre la clínica de bebés, la clínica de la adolescencia y la psicosis, Anne sugirió presentarme a un colega destacado, brillante y muy involucrado con temas relacionados con la adolescencia y la psicosis: el Dr. François Marty.

Al conocerte, inmediatamente se planteó la posibilidad de organizar un encuentro franco-mexicano. Podríamos así intercambiar tanto Anne como tú, François, sobre nuestras experiencias teórico-clínicas con tres instituciones mexicanas que serán presentadas en el Power Point; el Hospital Médica Sur, uno de los hospitales de primer nivel de la CD MX, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de la Facultad de Psicología organizada por las Maestrías en Psicoterapia Infantil y en Psicoterapia del Adolescente y la Asociación Mexicana de Estudio del Retardo y la Psicosis Infantil (AMERPI, A.C.,) Así pues las tres instituciones arriba mencionadas fueros las responsables del fructífero intercambio Francia-México en 2007 que ha dejado un legado que continúa creciendo hasta el día de hoy.

AMERPI ha publicado en su revista “Estudios sobre Psicosis y Retardo Mental” y en textos específicos varios artículos de François y de Anne traducidos al español. AMERPI trabaja igualmente con las grabaciones del encuentro en la UNAM y tenemos la transcripción del seminario impartido en la Alianza Francesa. Cabe mencionar la expansión de dichas ideas teórico clínicas a otras partes de la República Mexicana principalmente a Puebla donde expusiste la conferencia Magistral “Dependencia y Depresión en la Adolescencia” durante la VI Jornada Sobre la Infancia y la Adolescencia el 10 de noviembre de 2018 organizado por el Grupo de Psiquiatría y Psicología Infantil de Puebla S. C. y el Grupo de Estudio COIDAR (Cuidar en Nahuatl) Los colegas poblanos también publicaron un compendio de artículos tuyos traducidos al español.

Tus aportaciones, François a la clínica de la adolescencia han sido de gran enriquecimiento para la clínica psicoanalítica mexicana y tus textos son actualmente estudiados en seminarios del Instituto de Psicoanálisis de la APM, en la maestría de la adolescencia de la UNAM, así como en numerosos grupos de estudio como es el grupo Teseo de AMERPI, en su actividad de diálogos clínicos. El trabajo que has hecho François, alrededor de las violencias inherentes a lo pubertario y la adolescencia, así como la psicosis en la misma, han sido aportaciones de suma importancia teórica, que en conjunto con otros autores como Philippe Gutton, han hecho un eco en los psicoanalistas mexicanos, y que ha tenido efectos muy positivos en nuestra clínica tanto institucional como privada.

Durante tu segundo viaje en 2018, organizamos, tu desde Paris con el Colegio Internacional de la Adolescencia (CILA) y yo desde México con la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), un evento de gran importancia, se trató del Coloquio franco-mexicano intitulado “Violencia e Identidad en el Adolescente” En dicho coloquio nos acompañaron además del Dr Marty, los Drs. Florian Houssier, Philippe Robert y Alberto Konicheckis. Con dicho coloquio se concretizó la meta del CILA: que es la de llevar a nivel internacional, las perspectivas, formación, información e investigación en psicopatología y psicoanálisis en el terreno de la adolescencia. Haciendo hincapié en una dinámica transferencial positiva, aquella que implique no solo la prioridad de cura sino un modelo de ayuda a partir de un reencuentro intersubjetivo incluyendo un estilo de diálogo con vida.

María Rosa Díaz de Soullard.