ESTO LE PASA A TU CUERPO SI ERES ADICTO A LAS SERIES DE TV

En la actualidad, es común que la gente observe una o más series de televisión a cualquier hora del día; sin embargo, las personas pueden generar adicción a éstas, la cual las hace abandonar acciones que antes eran placenteras y generar daños a la salud.

Así lo señaló la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriela Orozco Calderón, quien añadió que el problema se presenta cuando surgen consecuencias negativas y olvidamos o abandonamos nuestras actividades por ver las series.

La profesora detalló que la adicción trae consigo trastornos psicológicos o psiquiátricos, que podrían promover que este tipo de plataformas generen dependencia.

Orozco Calderón dijo que la adicción puede traer consigo problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, disforias, así como estados de ánimo anormales o cambiantes, además de una falta de control para esperar la gratificación.

La académica de la UNAM explicó que a nivel cerebral también habrá un mal funcionamiento que promoverá un deterioro del conocimiento cognitivo; por ejemplo, disminución en el grosor y metabolismo basal de la corteza orbitofrontal, que derivará en conductas de impulsividad y deterioro en las tareas ejecutivas.

A su vez, habrá una excesiva liberación de dopamina, que al principio forjará búsqueda y deseo constante de ver las series, se alterará la corteza frontal cíngulo anterior, que está vinculado a conductas adictivas relacionadas con la motivación de placer y recompensa.

De acuerdo con la doctora, las personas pasarán horas viendo capítulo tras capítulo hasta terminar la serie, para después buscar una nueva. No obstante, detalló que ver demasiadas series generará que no sean tan gratificantes, es lo mismo que pasa un adicto que consume drogas.

Refirió que dejar de ver las series provocará un síndrome de abstinencia, es decir, un malestar físico y mental. Otra secuela es el sedentarismo, que conlleva problemas de salud física y mental: obesidad, problemas cardiacos, baja productividad y bajos niveles de satisfacción, además de problemas interpersonales por falta de convivencia, mala alimentación, insomnio, baja concentración y pérdida de memoria.

Orozco Calderón comentó que es posible prevenir dicha adicción si se realizan otro tipo de actividades, como leer o practicar algún deporte. En caso de existir adicción, recomendó buscar ayuda profesional.

Fuente: MILENIO
APM
 
Contáctanos
 
  • Conmutador:
  • 5596-0009
  • 5596-7427
  • 5596-8372
  • 5596-7292
  • 5251-9590
  • e-mail:info@apm.org.mx
Información
 
  • Bosque de Caobas 67,
  • Bosques de las Lomas,
  • Deleg. Miguel Hidalgo
  • 11700 México, D.F.
ASOCIACION PSICOANALÍTICA MEXICANA ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?