Blog de apm

Comentario sobre Le parlem du caporal Lortie

El 4 de febrero se presentó en la Asociación Psicoanalítica Mexicana el libro Le parlem du caporal
Lortie, de Rose-Marie Mariaca Fellmann. El evento, que duró dos horas, fue coordinado por
Simone Hazan, quien ofreció una introducción al libro, la cual fue seguida de la conferencia de
Mariaca Fellmann, titulada El parlem, lalangue de Lortie. A continuación publicamos una versión
condensada de cada una de estas dos intervenciones.

Simone Hazan

1. De la Nueva Francia a la confederación canadiense

Envidia ante los atributos femeninos, masculinos y andróginos

Teresa Lartigue

CONCEPTO DE ENVIDIA

El psicoanálisis es una disciplina científica cuyo objeto de estudio son los conflictos y las fantasías inconscientes (Leunzinger-Bohleber, 2015). El conflicto central según Freud (1920) tiene que ver con la lucha cotidiana entre las pulsiones de vida y las pulsiones de muerte1, donde la envidia de acuerdo a Melanie Klein (1957) es la “expresión pura de la pulsión de muerte”.

¿EXISTE AÚN LA TRANSFERENCIA?

Dr. Miguel Kolteniuk

Esta pregunta encierra múltiples sentidos. Podría querer decir ¿vive todavía la transferencia? ¿Aún creen en ella? ¿Aún la analizan, la reconocen y la diferencian? ¿Sigue existiendo como concepto?¿Se sigue usando como palabra? ¿No fue ya diluida dentro del vínculo intersubjetivo del psicoanálisis relacional? ¿Aún no se han percatado de que se trata del último residuo del anacronismo freudiano del siglo antepasado? Así resonarían las palabras de Nietzsche si hubiera escrito ahora La Gaya Neurociencia.

The Work of the Psychoanalyst: Reflections on Countertransference with Institutionalized Youth Patients

Authored by

*Dr. Ruth Axelrod Praes
**Dr. Benny Weiss Steider
*Lic. Juan Azar Andere

Affiliations:
*Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM).
** Universidad Nacional Autónoma de México.

Key words:
adoption, foster care, transference, countertransference, supervision.

Fernando Orduz "En principio era el cuerpo"

El descubrimiento psicoanalítico de Freud está de alguna manera anudado a la presencia de una manifestación corporal. La histeria de Charcot le revela a Freud la puesta en escena de una dramatización corporal. El cuerpo femenino de finales del siglo XIX exponía un acontecer mas allá de sus propias intenciones conscientes. Dos siglos antes, a finales del siglo XVII, se asumió en Salem que el cuerpo de las mujeres era posesión del demonio.

"Dúo para dos cuerpos" Dra. Alexandra Billinghurst

Dúo para dos cuerpos
Trabajando con el cuerpo en estados de ansiedad

A partir de un caso clínico, la autora describe un modo de trabajo con experiencias corporales similar al que se usa al trabajar con sueños. Una contratransferencia física junto con la fuerte ansiedad y las experiencias físicas de la analizanda llevó a un trabajo exploratorio usando dichas experiencias, el cual es discutido a la luz de la teoría de Bion del continente-contenido y de la función alfa.

75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SIGMUND FREUD

Sigmund Freud (6 de mayo de 1856-23 de septiembre de 1939) fue un bodhisattva socrático, un espíritu trágico que quiso desvelar las conexiones íntimas e inconscientes de nuestros actos y padecimientos, un incitador de la vida como memoria narrativa, un pensador valiente en un mundo reprimido y encorsetado, y, en fin, una magnífico escritor. Una psicoanalista actual, Élisabeth Roudinesco, ha dicho de él que fue un «pensador de las Luces oscuras».

Suscribirse a RSS - Blog de apm