TRABAJOS COMPLETOS 1943 – 2003

DR. JOSÉ REMUS ARAICO

VIDA Y OBRA

Bienvenidos al presente CD que es una compilación de todos los trabajos de mi archivo personal académico, desde 1943 hasta el último del 2003.

Representan 60 años de mi labor como médico, psicoanalista, y profesor investigador e incluyo un breve curriculo.

Nací en Guadalajara y a los 17 años emigré a vivir en la Ciudad de México para ingresar en la Facultad de Medicina de la U.N.A.M.

Desde mi formación médica, sobre todo en mi servicio social y la práctica clínica general en una pequeña población del estado de Guerrero, se unieron en mi la identidad médica, la idea de servicio a la comunidad, con la curiosidad por las causas de los fenómenos sociales.

En Argentina realicé mi formación psicoanalítica y obtuve mi membresía a la Asociación Psicoanalítica Argentina y a la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Habiendo vivido 6 años con mi familia en Buenos Aires nos integramos a una cultura un tanto diferente a la nuestra en México. Desde entonces me interesó la idea de usar el marco teórico referencial del psicoanálisis para intentar explicar diversos fenómenos sociales.

A mi regreso a México con mi familia, me integré bien como especialista psiquiatra y psicoanalista en la Ciudad de México. Participé en la fundación de la Asociación Psicoanalitica Mexicana, de la que fui Presidente y Director del Instituto,

Mi práctica privada como psicoanalista se enriqueció mucho con los análisis y supervisiones didácticas.

Los seminarios clínicos atraían mi atención así como los problemas de la teoría de la técnica psicoanalítica.

En el México de la ciudad gigantesca que vi crecer, se desarrollaban entonces cambios culturales importantes y surgían problemas con la Guerra Fría que estaba a nuestro alrededor. La casuística que llegaba al consultorio ya mostraban los empujes de un modernismo que dislocó algunos de los sistemas de valores de las relaciones sociales. En el aquí y ahora de las terapias se nos presentaban a los analistas los casos que mostraban esos cambios sociales.

Siempre hubo en mi una relación intensa y de colaboración con los integrantes de la nueva Asociación Internacional desde 1957. De nuestra Asociación y su Instituto, año con año desde entonces salen graduados pequeños grupos de nuevos analistas que se integran a la A.P.M.

En la U.N.A.M. soy profesor de las Facultades de Psicología y Ciencias Políticas y Sociales. El ser profesor de la Universidad en estas dos facultades necesariamente cambió mi comprensión de los fenómenos sociales, pues trataba de entenderlos con el marco nuevo del psicoanálisis, siguiendo la vieja idea de Freud de que “toda psicología es una psicología social”.

En diversas épocas fui asesor para tareas específicas en algunas dependencias del Gobierno del Distrito Federal. Los fenómenos de la prostitución y la marginación, preocupaban al gobierno por el tremendo crecimientode la ciudad.

En los Centros de Integración Juvenil, varios analistas trabajamos para desarrollar las posibilidades de terapias psicológicas, de alguna manera derivadas del psicoanálisis clásico, para el tratamiento de las oleadas de las nuevas patologías y adicciones.

En estos trabajos como asesor e investigador, inicié mi anhelo de emplear algunos aspectos de la teoría psicoanalítica en la explicación de algunos fenómenos sociales e históricos. Hoy en día estoy intentando sistematizar una “Psicología Social Psicoanalítica”, con la que espero continuar mi trabajo académico y de investigación, aparte de mi trabajo de consultorio privado.

Siempre tuve la afición por la fotografía, a la que aunado a mi certificación de buceo deportivo, logré muchas fotografías submarinas, pasatiempo apenas interrumpido por mi edad. Pude lograr fotografías premiadas, algunas publicadas en revistas y un calendario. Además pude reunir material fotográfico que enriquecí a lo largo de los años, para integrar doce exposiciones en diversos lugares.

Estas exposiciones se desarrollaron en Universidades y otras instituciones. Las dos últimas fueron, una en Yumka el Parque Zoológico de Villa Hermosa Tabasco, y la última, fue en febrero del 2002 en el Zoológico de Guadalajara. Incluía leyendas ecológicas y pensamientos personales motivados por la experiencia de buceo y de la fotografía. Estoy en preparación de un CD de una selección de mi archivo fotográfico.

Querido lector y lecotra, te agradezco de antemano el interés por mi trabajo acdémico, espero te sea grato navegar en el contenido de este CD y enviarme tus comentarios.

Sin la comprensión y la compañía de Estela mi esposa y de mis hijos y nietos, no hubiera podido desarrollar lo que esta plasmado en este CD, a Roberto Remus, Técnico en Computación, a Edgar Ramírez como Productor y a Leticia García Gasca en la Compilación

Inicia esta exploración y espero que lo presentado aquí te sea de gran utilidad.

 

APM
Contáctanos
  • Conmutador:
  • 5596-00-09
  • 5596-74-27
  • 5596-83-72
  • 55-96-72-92
  • 5251-95-90
  • e-mail: info@apm.org.mx
Información
  • Bosque de Caobas 67,
  • Bosques de las Lomas,
  • Del. Miguel Hidalgo
  • 11700 México, CDMX
ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA MEXICANA. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2018

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?