6 RAZONES PARA CUIDAR TU SALUD MENTAL

Los estigmas sobre la salud mental no están del todo resueltos, pero hay avances. En un mundo en el que la depresión afecta a más de 300 millones de personas se han tomado medidas para que esto no continúe dañando a otras y así evitar los 800 mil suicidios que se registran al año. El suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Por ello, este año la Organización Mundial de la Salud designó el lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación” en el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). ¿A qué se refieren con mundo en transformación? A las diversas etapas de la vida, desde entrar a la escuela, cambiarse de casa, de ciudad o vivir en zonas afectadas por desastres naturales o conflictos.

La salud mental de los jóvenes debe ser atendida, pues existen datos que indican que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental en su vida, y solo el 25% son diagnosticadas y tratadas. Además, la mitad de las enfermedades mentales se desarrollan antes de los 14 años.

Independientemente de la edad, las personas deben cuidar su salud mental, “gran parte del bienestar en tu vida depende de ella”, comentó Esther Balderas Cruz, especialista en neuropsicología. Los problemas de salud mental pueden comenzar cuando no se tratan las emociones como tristeza o enojo, pero no todos están relacionados a esas “emociones negativas”.

Consultamos a dos especialistas, Esther Balderas y a Teresa Romero, ésta última psicóloga, para que nos dijeran las razones principales por las que deberías comenzar a cuidar tu salud mental. Esto fue lo que dijeron.

1. “La salud mental nos concierne a todos”

Si te has sentido triste, irritable, preocupado, sin energía o esperanza, con problemas para dormir, entre otras cosas, considera que todo eso puede cambiar (no es definitivo), comentó Balderas.

2. Evitas enfermedades

Al hacerlo puedes prevenir apariciones de enfermedades como depresión, ansiedad, ataques de pánico y o al corazón. Se sabe que no tratar una tristeza profunda puede desencadenar depresión.

3. Tu bienestar es primero

Al tratar tu salud mental puedes llegar a disfrutar más de tus actividades, de tu trabajo, de relacionarte con tu pareja, hijos o amigos, para llegar a sentir un estado de felicidad, paz y satisfacción la mayor parte del tiempo.

4. Desarrollas la resiliencia

Esto te ayuda a enfrentar y solucionar los problemas de la vida, de acuerdo con Romero. Ejemplo de ello es aprender a controlar las emociones durante algún fenómeno natural, saber cómo actuar es imprescindible.

5. Determina cómo nos relacionamos

Todas tus actividades determinan tu estilo de vida. Cuidar tu salud mental te ayudará en la toma de decisiones en las diferentes etapas de tu vida.

6. Ayuda a mantener una vida funcional y productiva socialmente.

La vida moderna ha contribuido a que cada vez más las personas se sientan presionadas por las expectativas del trabajo y la familia, el estrés o la contaminación, inclusive las redes sociales contribuyen a las emociones de las personas.

Acudir con un especialista, independientemente si tienes o no un diagnóstico, es esencial. En estos lugares puedes ir a terapia:

Hospital de las Emociones, Ciudad de México.
Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología, UNAM.
Ayuda psicológica LOCATEL, 56581111

Fuente: Huffington Post
APM
 
Contáctanos
 
  • Conmutador:
  • 5596-0009
  • 5596-7427
  • 5596-8372
  • 5596-7292
  • 5251-9590
  • e-mail:info@apm.org.mx
Información
 
  • Bosque de Caobas 67,
  • Bosques de las Lomas,
  • Deleg. Miguel Hidalgo
  • 11700 México, D.F.
ASOCIACION PSICOANALÍTICA MEXICANA ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?